Fellines, la búsqueda del Sujeto Revolucionario y la descripción de la Utopía
Enviado por Acratosaurio rex en Dom, 25/07/2010 - 10:44
Noche de recital poético en Fellines (1). Un compañero chileno recitó sobre lechugas negras, poemas muy sonoros y visuales. Gracias a mi visión de infraojos tengo la completa seguridad de que nadie entendió ni el pijo. Aplausos. Luego otro compa contó chistes de Eugenio. La cosa degeneró hasta las tantas. Y así caen los imperios, se destruyen los pueblos y la abominación se pone en marcha.
Charla de Miquel Amorós, en la que desarrolló la historia de los movimientos antidesarrollistas. Desgraciadamente, cuando reptaba hacia la posición para espiar, caí en el pozo del compost. Dos horas intentando salir mientras me hundía lentamente en aquel pantano de restos de comida vegana. Cuando pude acercarme, ya el multitudinario acto había pasado y se sucedían las intervenciones del coloquio, donde solo alcancé a escuchar que alguien del público afirmaba que el Nuevo Sujeto Revolucionario pudieran ser los defensores del territorio. Afortunadamente pude huir a tiempo al pozo de compost (opción preferible) antes de ser abducido por el Vórtice de Ideas. Los riesgos que corre el Acratosaurio al servicio de la Acracia son infinitos.
Como sabéis, el Sujeto Revolucionario en su día fue el Proletariado. La Clase Social llamada (según Marx) a ser la Última Clase, implantando la Utopía Comunista. Pero dado que el Proletariado no ha cumplido la Profecía (qué poca clase ha mostrado), luego el Sujeto ese han sido: los estudiantes, el subconsciente; los locos; las mujeres; los parados; los subdesarrollados; Fidel; los inmigrantes; las multitudes; Marcos; la sociedad civil; los indígenas; los nepalíes; y ahora pudieran ser los defensores del territorio y tal. El acratosaurio apuesta que pronto lo serán los islamistas.
La búsqueda del Sujeto Revolucionario, es tan importante como la búsqueda del Arca Perdida. ¡Ay! Quienes bebieron de la fuente de Marx, ya no se librarán de ella. Como tuvieron que leerse y semejantes tochos, renunciar totalmente a ellos es imposible. A más dificultad, más adeherencia.
Y eso me lleva a pensar en la Utopía. ¿En qué consiste la Utopía? Fellines nos lo muestra: asamblea circular por las mañanas. Los momentos más importantes y multitudinarios del día el desayuno, la comida y la cena para los más tragones, que corren discretamente para tomar las primeras posiciones. Cola con los platos para coger el rancho. Grito de pregonero “¡Eeeeeeey Penya!”. Tienda de campaña y esterilla para dormir. Luz y agua de pozos y generadores de los campesinos. Dos letrinas y ducha colectiva. Productos vegetales donados por los cultivadores ecológicos y cooperativistas a cambio de producción de ideas. Charlas y talleres a diario. Plagas de bichos indescriptibles picando a diestro y siniestro. De cuando en cuando, expediciones para defensa del territorio destruyendo transgénicos y vías de alta velocidad… Ese es el Paraíso.
Por una utopía sin Sujeto Revolucionario, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
--------
(1) Se inició el comentario del encuentro en
Y continuó en
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 3837 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)







Comentarios
sobre sujetos
Lamentable este artículo del "acratosaurio" sobre el sujeto revolucionario y sobre Amoròs. De hecho a mi no me gustan los textos del saurio, pero reconozco que los leo, seguramente me hacen subir la presión y estoy algo hipotenso.
Por un lado he de defender al autor de la charla Miquel Amorós una de las pocas personas que, con gran lucidez, critica el capitalismo actual
y nos da las bases para poder desarrollar un movimiento revolucionario autenticamente proletario
(en el sentido que da Amoros a proletario en su escrito "nosotros los antiindustriales"), baste para defenderlo su biografia, su militancia en el MIL y su posterior trayectoria en españa y Francia (ver su vida en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Miquel_Amor%C3%B3s)...
Pero no es solo esto, tambien está el tema de la opinion de anarcoseñorito (dónde se ha visto un saurio señorito? a lo mejor se ha de llamar señoritosaurio rex) de que no existe un sujeto revolucionario, opinión de los partidarios de la espontaneidad y del lumpen.
Como tampoco me puedo extender mucho os pego una cita del libro de Amorós "la revolución traicionada" a ver si el señoritosaurio se lo aplica “En la guerra no existe variedad de penas para el enemigo. A quien se le halle con las armas en la mano se le ha de aplicar el castigo que exige la vindicta pública. Y a quien se le descubra conspirando, o espiando o saboteando la revolución se le ha de imponer la máxima sanción [...]
el enemigo ha de ser fusilado
.” Donde pone guerra ponmos poner "guerra social"...
Donde pone guerra ponmos poner "guerra social"...
Sí sí por favor, vamos a fusilarlo.
Me veo obligado a informar
Me veo obligado a informar respecto a lo que dice el clasista del comentario 1:
- Que no tiene que defender la charla de Amorós, ni a Miquel Amorós, ya que estimo altamente, tanto a la charla como al compañero (como no asistí a la actividad...). Espero que nadie haya podido entender otra cosa, y así lo manifiesto para despejar dudas. Que las cosas se lían, se lían, y entonces el día menos pensado a uno le fusilan.
El resto del comentario me parece bien. Larga vida al comunismo trinitario. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
buenas
Yo no he leido a marx, eso es verdad, lo leere cuando tenga tiempo porque es indispensable para entender muchas cosas, voy leyendo lo que me va apeteciendo. Pero desde luego actualmente no pienso que el proletariado asi como tal sea la clase que tiene que darle la vuelta a todo, que los habra burgueses, vagabundos, yonkis, funcionarios, titiriteros y demas personas que tambien quieran o crean que el comunismo libertario es la mejor opcion y esten dispuestos a trabajar por ella. Proletarios fachas hay miles, burgueses acomodados dispuestos a participar en un cambio creo que tambien. Asique yo estoy con los que piensan que el sujeto podemos ser todos, a difundir y a pelear porque el de mi lado luche por lo suyo, respete lo mio y a construir juntos lo que podamos.
Llamadme lo que querais pero no me fusileis, que se pueden hablar las cosas, y lo primero es la libertad.
ni fusilados ni guillotinados
Sin ningun género de dudas clasista se ha excedido, debe ser una sobredosis de tinto de verano.
Lo de los fusilamientos, sacado del contexto en que se dijo, creo que fué Balius (amigos de durrurti),és sencillamente un disparate.
Per creo que clasista, en el fondo tiene razón, actualmente en los medios libertarios, incluso entre los anarcosindicalistas, es de "mal tono" hablar de clase y por descontado de sujeto revolucionario.
La crítica de Acratosaurio (yo si creo que es un acrato) aunque esté hecha en clave de humor suelta un cierto tufo a primitivismo y, ya se sabe que, como buenos burgueses los primitivistas odian todo lo que tenga que ver con la clase y..... con el sujeto revolucionario.
No me extraña que acratosaurio ataque a amorós (aunque lo tenga en la mejor consideraci´´on) ya que Amorós se ha distinguido por su crítica lúcida y despiadada del primitivismo.
¡¡ a ver si evolucionas acratosaurio!!
Pobre acratosaurio lo vais a
Pobre acratosaurio lo vais a extinguir....
¡Os traigo la verdad!
¡Será la clase obrera la que, unida, se alzará contra la opresión de la burguesía, y tomará los medios de producción, trayéndonos así la libertad!
Oh sí, el orgasmo se avecina con sólo releer la frase anterior. Yo soy la verdad, y mi palabra: un discurso apto para los nuevos tiempos. Me da igual la realidad actual, ¡clase obrera! ¡HE DICHO CLASE OBRERA! Todo el que piense lo contrario es un liberal, un burgués, un pequeñoburgués, un fascista, un reaccionario y un contrarrevolucionario.
Oh sí, mi discurso está totalmente adecuado a la realidad. Se despide:
Obrero-man, alias 'El Visionario'.
¡VIVA EL TRABAJO!
¡VIVA EL PUEBLO!
¡VIVA EL s.XIX!