Ideas por las que merece la pena ir a la cárcel
Una vez demostrado que no existe idea por la que merezca la pena morirse, me pregunta un anónimo/a (1) si existen ideas por las que merezca la pena ir a la cárcel. Mi respuesta es, igualmente, que no. El himno del anarquismo trinitario deja bien claro que “el bien más preciado es la libertad”, y en la cárcel se pierde bastante libertad. Así que siendo la libertad la base del materialismo circular (y el bien más preciado), no merece la pena perder la poca libertad que se tiene, para pasar una temporada (o lo que queda de vida) en la cárcel. En sí misma, la pregunta es un tanto absurda. Es como preguntarse (mano en la barbilla, mirada hacia el techo, ojos entornados y gesto de trastorno intestinal)… ¿Merece la pena machacarse un dedo con un martillo al colgar un cuadro de la pared? La respuesta evidente, es que ¡no!, ¡so carajote! ¡No hagas preguntas absurdas! Y es que una cosa es la contingencia que se pueda derivar de nuestras libres pasiones, y que lo mismo nos lleva a la cárcel o a la muerte por nuestra escasa previsión y planificación, y otra cosa que digamos…, ¡que merece la pena haberla cagado! ¡Nunca, jamás! Quien acaba en la cárcel por causa de lo que sea, o es un mal delincuente, o es una víctima de un complot policial, o ha tenido muy mala suerte, no hay más opciones. Vamos a ser claros: esa cosa de “morir por ideas”, o “ir a la cárcel por ideas”, mostrándola como positiva, o razonable, o lógica, no es más que mala propaganda. Tú te ves en tu celda, como Edmond Dantès planeando su venganza..., mientras alguien, te está diciendo: “sacrifícate por la Causa”. Pues…, tú primero, Kabrón.
Tened en cuenta que ir a la cárcel es complicado. El mundo está lleno de delincuentes que no pisan nunca ese horripilante recinto. La policía no es capaz de capturar ni a uno de cada diez transgresores (demasiado trabajo), así que cuando empecéis a escuchar esa música celestial que habla de martirio y de mártires, cuando empecéis a ir a entierros y a mandar más paquetes de la cuenta a la trena, es porque os estáis exponiendo demasiado al fuego enemigo, y no estáis tomando suficientes precauciones. Alguien se está equivocando mucho. Alguien está hablando en demasía. Y un (o una) verdadero anarquista trinitario, partidario del materialismo circular, que se desenvuelve en este mundo cruel, es un ente viscoso, silencioso, resbaloso, fugaz, audaz, capaz e intempestivo, que ni por asomo considera que merezca la pena el ser engrilletado por sus ideas.
¡Atrás oh ideas liberticidas! Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
----------------------------------------------------------------------------------------------
NOTA
(1) La dichosa pregunta: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/12512#comment-17788
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 1597 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)







Comentarios
Depende
Estoy de acuerdo con el tema pero, si de preferencias se trata, antes de que un grupo facha sobre mi tumba cante "de cara al sol", prefiero yo sobre sus tumbas orinar.
MATICES señor MATERIALISTA-CIRCULAR,Matices!!!
El materialismo sea circular o lineal se basa en los hechos como antecesores necesarios a las ideas.
Es pues por tanto necesario matizar la respuesta y la pregunta.
La cárcel es, como apuntas en tu texto una privación de la libertad(Habría que concretar el objeto de la libertad, o en este caso los objetos, pues la libertad en sí mismo sin objeto no es nada).
Yo también me opongo a los mártires, pues como apunta algún gran maestro del ajedrez el único sacrificio útil es el de las fichas del rival.
Pero para no caer en banalidades y obviedades, habría que tomar dos apuntes.
I. Por qué ideas merece la pena ARRIESGARSE a ir a la cárcel? Lo cual implica únicamente la trasgresión de una ley cuya pena sea arrojar parte de tu vida a una celda.
II. En caso de tener que elegir(hipótesis infundada) o tus ideas y la cárcel o la renuncia de tus ideas y la no-cárcel cuales merecen tanto la pena como para decantarse por la primera opción.
Con estos dos matices ya vacilar es una obligación, para eludir el generalismo propuesto por tí. Puesto que de esta manera enfrentas algo no deseable en absoulto como es la cárcel con unas ideas. Y tampoco vayamos a pensar que la renuncia a unos principios o a unas ideas es mantener la libertad (por lo menos la de acción y pensamiento). En absoluto, todo lo contrario, es una privación complicada de cuantificar de dichas libertades.
Por lo tanto ya entra para la respuesta una balanza de qué priva más tu libertad...? Y no he contado la posible solidaridad que desencadene una ponderación favorable a uno de los lados de la balanza.
Bueno, salud.