Regalos altruistas en el Movimiento Libertario
Me escribe la compañera Suplicio. Resulta que ella ha sido la escritora, correctora, editora, maquetadora, distribuidora, contable, empaquetadora y mil cosas más de un libro alternativo de éxito. Resulta que ahora le piden unos compañeros el texto en formato electrónico para poder fotocopiar el libro en el curro de un compañero, graparlo y darlo gratis a la gente que bebe cerveza a fin de que se rediman y entreguen a la Causa. Me pregunta si ha de acceder a esa petición bienintencionada por bien de La Idea. A ello el Acratosaurio responde: no.
La primera responsabilidad que ha de tener Suplicio es recuperar el coste del libro. Recuperarlo marca la diferencia entre un éxito (nuevas ediciones) y un desastre (cierre de la editorial). Así que si los compañeros están interesados en ese libro, lo que han de hacer es comprarlo para a continuación venderlo. Los fondos obtenidos podrían servir para nutrir nuevos proyectos y todo sería éxito, instrucción y felicidad. Respecto a lo de hacer fotocopias gratuitas en el puesto de trabajo de alguien con acceso a una fotocopiadora, dejemos a un lado el riesgo, dejemos a un lado el trabajo herniante de hacer, clasificar y grapar las fotocopias, dejemos a un lado el problema ecológico de contaminación, residuos, papel y dejemos a un lado lo cutre de la presentación. Pensemos en el valor del regalo de un libro a alguien que no nos es querido, que es un desconocido y al que le puede interesar el libro tanto como ahorcarse. Regalar algo así es tanto como tirar a la basura un objeto muy valioso, porque no va a ser leído y rodará del retrete a la cocina hasta que alguien lo envíe al reciclaje. Todo será entonces ruina, frustración y calamidad.
En el ámbito anarquista nunca se debe regalar un libro anarquista a quien no muestra interés, porque solo se aprecia aquello que cuesta conseguir. Aquello que has sudado, aquello que has sufrido para que llegue a tus manos es lo que puede darte satisfacción. Un libro que se te regala por parte de alguien para adoctrinarte, no es un regalo, sino un insulto para el que lo recibe como si se fuera a iluminar cuan bombilla de bajo consumo, y una degradación moral para el que lo entrega, porque al regalarlo está despreciando el trabajo oscuro de un montón de compañeros y compañeras que tal vez han muerto para que llegue a la calle eso que se entrega por nada.
Además, no funciona: lo que a ti te parece maravilloso, a otro le parece un aburrimiento antes del concierto. Por lo tanto Suplicio: vende el libro todo lo barato que razonablemente puedas, dalo gratis a quien lo quiera y no pueda pagarlo, pero no lo regales por nada. Porque lo que no viene con sangre, es leche. Larga vida al anarquismo trinitario circular. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 3560 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)







Comentarios
Y la propaganda?
Compañero Jurásico:
Me asalta una duda practica en cuanto a su articulo ya que al leerlo estoy parcialmente de auerdo. Que pasa cuando un texto es tan bueno que algunos creemos que debe ser utilizado como un medio de propaganda?. Creo que habria que pensarlo dos veces y tal ves la compañera Suplicio podria estar en la posibilidad de ayudar un poco. Aveces no seria tanto suplicio la gratuidad cuando los fines de la información no resultan altruistas sino eminentemente políticos, asi que en aquel momento sería útil aprovechar la disposición de mas compañeros para mantener la agitación de las ideas libertarias.
Esta bien, concuerdo con usted en cuanto la realidad de la leche, pero no ha notado que algunas veces viene bien una malteada para mover el interior del cuerpo?;La propaganda tambien es un deber ademas de la difusión.
www.vargarquista.blogspot.com
La mejor propaganda, es la
La mejor propaganda, es la del hecho: hacer lo que uno dice, llevarlo a cabo a toda costa, demostrar el valor y la fuerza. Y, bueno, vale, también alguna propaganda habrá que hacer, pero si la das, si ofreces un don, espera su restitución. No lo des por nada. Salud y comunismo trinitario.
De acuerdo con Acratosaurio (seguro que a su pesar)
De todas formas no se dan muchos casos de gente que tenga a mano una fotocopiadora by the face y las ganas para ponerse al asunto.
De acuerdo con los regalos, hay que regalar algo que interese. Joder, a mí me regalas un mechón del pelo de Camarón de la Isla y es que me da igual.
Otra cosa es que haya rulando por ahí mechones del pelo de Camarón a precios desorbitados cuando hay gente que los necesita como agua de mayo. Ahí es cuando hay que fotocopiar, o en este caso, falsificar sin pudor alguno.
Fijaos qué bien lo hizo la iglesia con las astillas de la cruz, las del arca de noé, los dedos de santa teresa, el sudario de Christo,....