Published on Alasbarricadas.org (http://m.alasbarricadas.org/noticias)

Inicio > La izquierda identitaria

La izquierda identitaria

Enviado por Acratosaurio rex en Jue, 10/11/2022 - 17:23


La marmota nos conduce a la victoria

En los últimos años, ante el avance de la extrema derecha (EE.UU., Brasil, Polonia, Hungría, Italia, Suecia, etc.)… Los analistas progresistas venían a decir que el electorado se decantaba por esas ideologías, porque la izquierda se había dedicado a lo identitario (matrimonio homosexual, derechos de la mujer, transexualidad…) y había dejado de lado la lucha laboral y al movimiento obrero. Al no dar la izquierda –según esta explicación– al proletariado seguridad laboral, sueldos elevados, empleo digno…,  la clase obrera se hacía reaccionaria. 

Yo me pregunto por qué, a la hora de intentar explicar por qué la izquierda la caga una y otra vez, hay intelectuales que lo atribuyen al abandono izquierdista de la lucha obrera, para abrazar lo identitario.¿Acaso los extremistas de derecha, se dedican ahora a negociar convenios al alza?

Por motivos ignotos para mí, el hecho es que la derecha crece gracias a lo identitario en medio de esta crisis mundial (ecológica, climática, financiera, política, militar, económica, social): Sus delirios difundidos por la tele generan la imagen colectiva: patriótica, nacionalista, misógina, xenófoba y con todas las fobias y miedos habidos y por haber, que te dicen que vas a comprar el pan y te ocupa la casa una tribu gitana venida de África.

En Brasil, ha ganado Lula buscando el apoyo de muy diversos partidos de centro y liberales, haciéndole la rosca a los evangélicos, y aún así, casi ¡sesenta millones de brasileños! han votado a Bolsonaro, cuya principal actividad social consiste en visitar las iglesias protestantes. Y la religión, tanto como afirmar que las mujeres tienen que parir hijos y los hombres llevar el sueldo a casa, otorga identidad grupal. Y miles de millones de personas por doquier, se adscriben a esas macabras ideas.

¿Que la izquierda identitaria mira displicente al movimiento obrero?, pues tal vez, porque su campo de acción predominante, es la ¿lucha? parlamentaria. Ir a los Plenos, estar en la Mesa, disponer de un Grupo, entrar en el Gobierno… Y es así como va la cosa: cuando llegan las elecciones se dedican en cuerpo y alma a ese asunto… Los líderes quieren que les voten y para de contar. La gente de izquierdas vota pasiva, y a otra cosa mariposa. Suspiros de alivio en EEUU, porque Trump no ha arrasado. Gracias Biden. Gracias PSOE. La identidad se consigue mandando.

Y –a mí plin– contemplo que la izquierda española (en el amplio sentido) está a ver cómo se desune con mayor fundamento. Lo mismo tiene eso algo que ver con la desafección proletaria. Que ahora hay un cacao con Yolanda y su «sumemos» (¿por qué no mejor «elevemos al cubo»), que no se sabe por dónde va a salir el nuevo invento unitario, que propongo se llame Sumemos Obreros Populares Adelante Socialistas… Y de este modo –en fin– el día de la marmota vence y prevalece. Una vez más.


Source URL: http://m.alasbarricadas.org/noticias/node/50396