Andan gobierno, oposición, aliados, enemigos, videntes, etc., debatiendo si la consulta catalana, es constitucional, legal, ilegal o vete a saber. ¿Cómo me planteo yo tan existencial tejemaneje? Bueno, es que yo… Yo no entiendo de política, y mi sobrina Carmen no anda a mano. Pero a ver…
Se me ocurre, que el que los dominantes quieran preguntarle algo a los dominados, es muy sospechoso. Tíos que ganan millones y que gozan de tarjetas opacas, políticos de casta que se juntan con republicanos y alternativos…, ¿para qué quieren mi opinión? Pero bueno, que como que preguntar no hace daño, pues qué bien, que pregunten, que hagan la consulta, sí. Estoy a favor de la consulta, porque en alguna parte me tiene que mirar el médico. No va a verte en la calle, digo yo.
La consulta esa, ¿tiene que ser o no ser vinculante? O sea, ¿tienen los dominantes que hacer lo que quieran los dominados, o es al revés? Caramba, yo diría que el día que un Gobierno obedezca a los gobernados, será un día muy raro, precursor del Apocalipsis. A mí me parece que las consultas que organizan por ahí arriba, lo que buscan sobre todas las cosas, es lograr que la gente haga aquello que se les plantea. Es como preguntarte: “¿Quieres tortilla o huevos?” Pues ya sabes que vas a comer o tortilla, o huevos. Nada de verduras frescas.
Luego lo que se logrará consultando… Por lo visto los catalanes, van a ser catalanes. Podrán hablar en catalán y podrán escribir en catalán. Yo qué sé. Para mí eso es como conseguir a través de un referéndum, ser lo que ya eres. ¿No suena así? Es como si me hacen un pleibiscito, para que sea lo que soy… ¿Cómo va a uno a ser lo que es, mediante una consulta? Además, quienes juran no ser españoles, dejarán de ser españoles, mediante un pleibiscito. ¿Cómo cuernos puede uno dejar de ser, algo que no es? ¿Por qué la gente piensa cosas tan raras?
No me olvido del tema cultural y político. La cultura oprimida del pueblo tiene derecho a expresarse. Pero ojo, a ver si va a pasarle a los catalanes como a los irlandeses, que desde que se hicieron un Estado, olvidaron el gaélico y ahora hablan en inglés. Y luego están los augurios que establecen que con Cataluña independiente… Bueno, se especula que eso puede ser el inicio de la Revolución Social. Pero teniendo en cuenta el ambiente, lo mismo gana Podemos y jode el invento y hay monarquía en Cataluña, y República española. Bucles y pliegues espacio/temporales, haberlos, hailos.
Así que resumiendo: Consulta, sí. Vinculante, sí…, mientras se tengan ganas. No vaya a resultar que el resultado sea un muermo y suene el despertador una hora antes. Derecho a unirse, a separarse, a escindirse, a fusionarse…, y verduras frescas. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.