Published on Alasbarricadas.org (http://m.alasbarricadas.org/noticias)

Inicio > Patriotismo trascendente y patriotismo banal

Patriotismo trascendente y patriotismo banal

Enviado por Acratosaurio rex en Mar, 08/10/2013 - 09:46

Estaba mirando un reportaje sobre indígenas y rituales ancestrales, intentando responder a la pregunta fundamental que me hago siempre: "¿por qué la gente es tan rara?". Para mí es incomprensible que todos esos nativos, se dediquen a venerar un tótem y a emocionarse imbuidos del espíritu colectivo. Canta en directo una especie de sacerdotisa de esas que cantan, nadie dice ni pío, los guerreros concentrados, la gente que parpadea… Alucinante. Si me dejasen, cogería un calibrador para tomar medidas craneales a esos zoquetes, blancos, negros, asiáticos, que se mantienen firmes ante la bandera de los EE.UU., poco antes de un partido de baloncesto. Tiene que haber una explicación morfológica, unas regularidades, algo.

 

Claro, eso del patriotismo es que se lo meten a tornillo a la gente desde que nace. Les ponen la bandera en sus ventanas, en el patio, en el colegio, se la tragan en todo tipo de eventos…, hasta en los aniversarios de boda. Una vez vi la Stars and Tripes en una serie, en la que la nave terráquea interestelar (americana en realidad)…, luchaba contra el demonio… No contra el Mal, si no contra Satán en persona. Galáctica se llamaba el rollo. 

 

Menudo lavado de cerebro. Claro, no es comparable un himno como el americano, o el alemán, o el francés, que hablan de ríos de sangre impura, de bombas y cohetes, de las tierras que asolar, y de la patria de los libres, con un himno como el español, que es machacón y que -gracias al cielo-, no tiene letra. Afortunadamente aquí la gente es poco patriota, salvo cuando gana la Selección, que es algo que ocurre una vez cada varios siglos. Aquí a buena parte de la población le muestran la bandera, e igual les podrían mostrar sillas de plástico o farolas de alumbrado para despertar el ansia de invadir países. Poca gente es capaz de dar algo, siquiera el IVA, por España. De boquilla, alguno de derechas dice que ama a la Patria. Pero me parece dudoso que se ofrezca a morir por ella. Desde luego a mí, ni invocando a la CNT me convencen.

 

Bueno, dicen que eso de que muchos españoles no se emocionen con el himno, tiene que ver con que España no es una nación bien construida. Y, entonces, la gente del común no cree en ella, y sólo cree en el subsidio de desempleo.

 

Pues amigo o amiga, ojo, porque como te metan por el trasero alguna nación trascendente y bien construida en tu regional..., vas a tener Patria, a escuchar himno y a ver bandera, hasta en la sopa. Lo mismo -aunque no estés dispuesto-, hasta te matan por ella. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.


Source URL: http://m.alasbarricadas.org/noticias/node/26439