¿Por qué tenemos miedo a morir? Vamos a ver, hasta la tortuga más lenta, siente pánico y corre si percibe la muerte, así que es normal tenerle algo de jinda. Por eso la compañera Federica Montseny decía que era mejor estar vivo que muerto. Y el señor José de Entreríos, añadía que era preferible estar en la cárcel que muerto, motivo por el que llevaba el revólver bajo la blusa, cuando el piquete se enfrentaba a los esquiroles.
No obstante, el 2º Principio de la termodinámica os lo dice bien claro: algún día, moriréis. Aunque sea posible eludir la Ley durante un tiempo, al final la Pelona hará su trabajo. En esta poesía que escribí un día que nos llevaron al Ikea de excursión, lo dejo bien claro.
Ley inexorable
terrible
que todo lo disgrega.
En torno a su impulso
ciego
el orden se derrite,
tiemblan las moléculas
se alejan protones y neutrones
muy muy lejos
donde mueren las estrellas.
Nada escapa al imperio
irreversible.
del segundo principio
de la termodinámica.
Nadie puede
violar su dictamen
mortal
que va de la nada a la nada.
Pero en un punto de la curvatura
del espacio-tiempo
tú lanzas el desafío
el grito de voz dura
resuena lento:
¡Por la fluctuación cuántica!
¡Por la causa y el efecto!
¡Oh Diosa Entropía!
¡vencerás al fin!
Nos dejarás tiesos
Nuestra muerte está predicha
convertirás en polvo
nuestros huesos...
Pero nosotros
Pondremos las puertas
del armario de la cocina.
Ahora bien, si la muerte térmica del Universo es el fin, ¿lo será para nosotros? Sin duda, hasta el buen Acratosaurio morirá en ese momento. No quedará ni la CNT. Como lo oís. Hay quienes dicen que dado que este es un Universo Local, tenemos tiempo los anarquistas para desarrollar una tecnología suficiente para resucitar a los muertos, y trasladarnos a otro universo, con leyes de la física iguales a las nuestras. Pero yo eso lo veo dudoso, ya que si se pudiera hacer semejante trasvase, ya tendríamos por aquí a montones de colonos de otros universos que huyesen de los suyos, recibiríamos visitantes del futuro, y las agencias de viajes como Marsans estarían haciendo su agosto montándoles cruceros y cosas así. Pero como no recibimos visitantes de ese tipo, hay que concluir, que, o bien el viaje de universo a universo es imposible, o que somos los primeros o únicos seres vivos e inteligentes de todos los universos, y nos toca a nosotros eludir en primer lugar, la muerte térmica universal y el 2º Principio de la Termodinámica.
La muerte lo dirá. Pero una cosa tengo clara: es más posible que nos resuciten los anarquistas del futuro, a que dios nos resucite. A no ser que los anarquistas acaben creando a Dios en algún loco experimento.
Por la fluctuación cuántica, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.