Siguiendo el tema propuesto por… ehhh… NHiia Pun_ka (1), a la que su profesora ha represaliado ante la pasividad de sus compañeros, comprobamos mediante la experiencia empírica, que una población sometida por un Gobierno, agilipollada como esos alumnos de tu clase, obedecerá de buen grado las órdenes de los dominantes, sin que se pueda esperar de ellos resistencia. Al contrario, algunos correrán a ponerse a las órdenes de esos jefecillos, les reirán sus gracias y denunciarán a los infractores… Pasó con los moriscos en España. Pasó con los judíos, gitanos y homosexuales en Europa. Pasó con los revisionistas y trotskistas en la URSS. Pasó con los rojos en la dictadura, con los inmigrantes… Pasará más veces.
Los vecinos, la gente de paz, votan persecuciones, denuncian a los marcados, saquean sus despojos... Aceptan sin protestas órdenes como esta: “Se prohíbe a los judíos andar por las aceras, usar el transporte público, los baños, acudir a los consultorios médicos, ir al cine; deben llevar la estrella amarilla de David cosida en el traje; se les prohíbe comprar mantequilla, huevos, leche, bayas, pan blanco, carne, verduras excepto patatas. Las compras en el mercado solo podrán hacerlas después de las seis de la tarde, tras su cierre. Todos los judíos se trasladarán a la Ciudad Vieja. Se prohíbe que salgan del recinto alambrado, salvo que sea con escolta para realizar trabajos forzados. Cualquier persona que ayude u oculte a un judío será fusilada.”
Y la gente de Ley y Orden, obedece y pega patadas al judío. No puede ser de otra manera, ya que son de Ley, son racionales, son razonables, y les da igual quién la imponga. Obedecen hasta de buena gana por las ventajas que ofrece lamer la mano del poder…, a veces simplemente por una palmadita en la espalda o un kilo de patatas. Muy poca gente ayuda al perseguido en momentos de infortunio. Y los dominados de base sufren mansamente su destino.
¿Quiénes son los que ofrecen resistencia? Algunos jóvenes. Algunos pirados. Algunas mujeres. Algunos viejos. Quien menos te lo esperas. Gente oscura, que pasa desapercibida, que parece blanda e indiferente…, comparte su mendrugo de pan, oculta al perseguido, o coge un cuchillo y le mete una puñalada al tirano de guardia. Esos disidentes son los individuos, una abstracción como el pueblo, pero más concreta.
Desgraciadamente, esos individuos arriesgados, románticos, irracionales, idealistas y a-históricos, ay, son escasos en la sociedad arquista. Aún así, la pregunta de “¿Por qué fueron los judíos a las cámaras de gas sin resistir?” no es pertinente, ya que hubo gente que desobedeció y que resistió. Siempre la hay y demuestran que se puede plantar cara. Pero la mayoría, no resistió. Los motivos fueron muchos.
Por un lado el Poder siempre procura que los dominados estén aislados, desorganizados, para que carezcan de capacidad de respuesta colectiva. También se prohíbe que estén bien armados. Igualmente se les miente, se les promete que al final del viaje tendrán un título y ganarán dinero, y que si no obedecen serán unos burros. Profecía que se cumple, ya que son los profesores los encargados de cribar y desplazar a los fracasados. Perciben por si fuera poco los dominados, la general indiferencia… Y, entonces, los dominados salen de sus casas, forman en filas, y montan en los trenes de transporte de ganado con una leve esperanza. La educación, la costumbre en la obediencia, la imitación, la impotencia y la esperanza, los llevan al matadero.
Así que el individuo que resiste, es muy importante que no se deje vencer, que no pueda servir su destrucción de ejemplo. En tu caso, has de actuar pensando que nadie te va a seguir, que todos se sentirán molestos en tu presencia, que en la práctica se pondrán de parte de la profesora. Tú serás la conflictiva, la extraña, la persona odiable, la rara.
Por eso es imprescindible NHiia Pun_ka, planees bien la batalla y que la des a tu profesora, al jefe de estudios, al centro, a tus compañeros..., y que venzas aunque no convenzas. Dales una buena paliza, que tienes mi apoyo técnico, táctico y estratégico. Por un mundo de individuos irracionales carentes de esperanza, lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
----------------------------------------------------------------
NOTAS (1) Ver http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13784