¿Puede el voto impedir el crecimiento del fascismo en Europa?

Aquí en el Reino, se ha manifestado de manera contundente una y otra vez, que la extrema derecha ha crecido, aparecido, o que nunca se fue, porque no se depuró al franquismo. Los fachas –dicen los expertos– han seguido mandando en empresas, en el Estado, en el Ejército y en la Policía. Vale. Esto lo he escuchado montones de veces en época de elecciones, cuando se nos incita a votar para parar al fascismo. Y resulta que cuanto más se vota… Más fascismo aparece. ¿No es divertido?
A ver qué se ve. Lo que se ve en el mapa de Europa, es que casi todos los parlamentos tienen representación de derecha extrema, y que en varios países gobiernan solos o en coalición. Si el fascismo se extiende porque en España no se le exterminó y hubo una Transición pactada… ¿Por qué Alemania, o Francia, o Gran Bretaña, que fulminaron a los nazis, tienen esa representación de extremistas? ¿Por qué Rusia, que presume de haber vencido a los nazis, y que mantuvo gobiernos socialistas durante setenta años, posee un gobierno con un extremista de esos mandando?
Por ponerlo en castellano o español. El fascismo de hoy día se maneja en Europa con discursos que emplean de forma invariable argumentos nacionalistas, xenófobos, racistas, homófobos, machistas, clericales, anticomunistas, anticientíficos, y –en general– reaccionarios, que causan el delirio orgánico en cientos de miles, en millones de personas que piden mano dura. Este tipo de fascismo, se extiende desde Rusia a Portugal. Así que no: la culpable de que cada vez haya más fascismo popular –me da esa impresión– no es la Transición democrática. A la Transición se la podrá criticar lo que se quiera, pero a día de hoy, el país que habitamos, tiene sus características que no dependen –pienso yo– tanto de lo que pasó hace cuarenta, ochenta o cientos de años. No se le puede echar la culpa a diario al pasado de mierda.
Francia republicana muestra en la actualidad a trece millones de personas que han votado por Marine Le Pen. En las anteriores elecciones de 2017 "solo" diez millones de franceses le dieron el aval al "…sentir una forma de esperanza, un gran deseo de cambio y el deseo de un contrapoder fuerte", que es como la candidata define su fascismo. Han crecido. Por supuesto hay abstención de cuantos se dan cuenta de que su voto, realmente, es irrelevante en esa pelea de pollos.
En paralelo los datos de la crisis siguen siendo mosqueantes, ya que la inflación interanual en España es del 9,8%. La acumulada hasta marzo del 3,5%. Y este saqueo de los ahorros de los españoles (de quienes los tengan), y esta reducción de salarios sin pacto social que valga, tal vez se agudizará cuando BCE empiece a subir los tipos de interés.
Lo mismo es que se aproximan, tiempos más interesantes de los que ya tenemos. Porque en las próximas elecciones las candidaturas de izquierda, nos pedirán el voto para evitar al fascismo, je, mientras sigue creciendo gracias al voto.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 2840 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)







Comentarios
Que la extrema derecha ha
Que la extrema derecha ha crecido en Europa, con respecto a hace unos años, es un hecho.
Sin ser experto, que tras la dictadura española los fachas han seguido gestionando sus empresas, y se han mantenido en los gobiernos, el ejército y la policía, es otro hecho y no es necesario incitar a votar a nadie para reconocerlo, sólo se necesita memoria para recordar que, con la muerte del dictador, no hubo ninguna colectivización o devolución de sus empresas y sí una ley que imposibilitaba juzgar a responsables de crímenes de la dictadura.
Cuanta más necesidad de votos se tiene, es cuando más fascismo aparece. Y Europa, al igual que los Estados Unidos, necesitan de mayorías para dirigir las sociedades y sus poblaciones hacia cambios que no podemos ni concebir, porque ignoramos cuales son sus intenciones, y eso no quiere decir que las puedan desarrollar o cumplir completamente.
No hace tanto que en el mapa de Europa, la extrema derecha, en donde existía, era residual porque utilizaban "la sociedad del bienestar", y aunque algunos países combatieron al nazismo y al fascismo, a este viejo lagarto se le olvida que los fascistas y los nazis también eran europeos y por ese motivo no los fulminaron, sino que hicieron un juicio paripé en Nuremberg, como todos los juicios, para que los fascistas y nazis más "insignes" pudieran seguir colaborando para los países europeos y los Estados Unidos. Otra gran parte de nazis y fascistas, fueron protegidos en dictaduras del sur de América, les dieron una nueva identidad y hasta crearon colonias colaborando con esos gobiernos dictatoriales. Sin embargo, los dictadores ultraconservadores, a lxs comunistas les arrebataban lxs hijxs, y a ellxs (padres y madres), lxs lanzaban al océano desde aviones. Pese a exterminarlxs, con el tiempo lxs comunistas siguieron brotando.
Ten en cuenta que las políticas de pureza racial, tuvieron continuidad en Europa y los Estados Unidos. En los países nórdicos, esterilizaban a mujeres que consideraban que tenían alguna "tara indeseable". En los Estados Unidos y en algunos países del Sur de América, esterilizaban a las mujeres indígenas que acudían a algún centro de salud, como aplicación de políticas eugenésicas y en los Estados Unidos, hasta mediados de los 60, las políticas de segregación racial y los linchamientos a personas negras (especialmente en los estados del sur), fueron una constante.
La memoria es frágil, moldeable, bastante volátil y olvidadiza. Rusia no venció a los nazis, aunque lo presuma, eso no es más que propaganda incierta y no es recomendable creérsela. Tampoco Rusia mantuvo gobiernos socialistas. Rusia ni tan siquiera participó en la "Gran Guerra", fue la URSS y no venció ella solita. El "extremismo" de Putin no es muy diferente al "extremismo" de cualquier otro gobernante de las democracias. Todos son dirigentes de diferentes totalitarismos, solo que algunos los disfrazan con urnas, elecciones y candidatxs.
El aumento de fascismo entre las clases más populares, no es una cuestión de "culpas", sino de sistema. ¿Cómo accedió Hitler al poder?. Sí, no fue "por culpa de la transición española", pero ésta ha tenido mucho que ver con que las ideas ultraconservadoras y reaccionarias, tuviesen su continuidad en el territorio español. Sino, ¿cómo explicas que "la Obra" (el Opus Dei) que fue fundada en 1928, consiguiera que se canonizara a su fundador en el 2002 y haya llegado hasta nuestros días sin menoscabo alguno?. ¿Y cómo sobrevivió la Fundación Francisco Franco, fundada en 1976, un año antes de las primeras elecciones y dos años antes de la aprobación de la Constitución?. Solo por hacer memoria, a principio de 1977, se produce la matanza de abogadxs laboralistas en Atocha (Madrid).
Por eso no es nada extraño que la monarquía, otra herencia de la dictadura, siga adelante, incluso a pesar de la tremenda corrupción del regente nombrado por Franco. Es decir, la transición española algo tendrá que ver al producirse un intento de golpe de Estado en 1981. O también en el ascenso a inspector del cuerpo superior de policía de Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", en plena transición (1977). Este torturador, en la democracia española, no solo ha trabajado para diferentes empresas como jefe de seguridad, sino que además montó su propia empresa de seguridad, implicada en la corrupción política y empresarial con Villarejo.
Querido lagarto, eso que llamas "pasado de mierda" es una mierda de presente envuelta en papel de regalo. Solo tienes que sacar el polvo de la memoria, no la de "todo a cien" o cuarenta años, sino la de esa etapa que han llamado transición y que nos ha traído hasta aquí.
Lo que pidan las izquierdas, es lo de siempre y no deberíamos de estar siempre lamentándonos de cómo nos intentan intimidar para conseguir el voto. A mi no me asustan porque no voto y salga lo que salga, sé que la lucha continua. Pero lo que no se puede hacer, en relativizar o restarle importancia al aumento de la extrema derecha en los espacios de gobierno y poder y entre las clases sociales populares, porque eso no es solo blanquearlo, sino algo mucho peor, encubrir que necesitan una poderosa fuerza de choque reaccionaria, para imponer y controlar a las clases sociales desde las trincheras de la calle. Para que la desmemoria no te despiste, te recordaré que a finales de los años 60, aparecieron diversos grupos de extrema derecha en colaboración con los servicios secretos de la dictadura y su gobierno, para contrarrestar y combatir a los movimientos antifranquistas que empezaban a proliferar.
Puede que mientras leas estés pensando que eso ocurrió hace más de 50 años, pero es importante recordar aquello de que "el pueblo que pierde su memoria, está condenado...", y las circunstancias que se están dando en estos momentos, con invasión rusa incluida, abren y despiertan sospechas fundadas que, el asalto al Capitolio no fue más que un ensayo del "sí se puede" y es reproducible. Caminamos hacia un mundo más abiertamente autoritario tecnológica y socialmente. Lo de Pegasus debería de hacernos reflexionar quién más lo está utilizando y para qué... No ha sido un hecho aislado en Catalunya o en el Estado español y, aparte de otros Estados, esto además huele a cloacas, no solo de Estados, sino de grandes corporaciones que, probablemente en un futuro, ya no necesitarán a las marionetas de los gobiernos y dirigirán ellas los Estados.
Si tanto te preocupa la inflación interanual y la acumulada, espera a que los bancos centrales europeos, que han prestado todo ese dinero a los gobiernos para que "actualicen" las empresas a los nuevos entornos productivos, reclamen su devolución... En China, por los totalitarios confinamientos anti-covid, las grandes empresas ya encierran a lxs obrerxs en las industrias para que no dejen de producir aunque estén contagiadxs y a lxs que no trabajan en esas grandes industrias, en su mayoría yankis o europedas, lxs mantienen encerradxs en barracones de enormes campos de concentración. Para tu alivio, seguro que eso no es "culpa" de la transición española o del avance de la ultraderecha en Europa.