Polos que se repelen
El asunto de la polaridad organizativa, tal como yo lo veo, es el siguiente: una mujer que pide para dar de comer a sus niños es un problema. Un trabajador despedido por represión sindical es un problema. Un levantamiento fascista es un problema. Un gato que hay que sacar de un pozo es un problema. Una expulsión de una organización, es una mierda pinchá en un palo. Hay gente que sufre cuando la expulsan, pero en mi opinión, que te echen de una organización (libertaria) es un buen motivo para dar una fiesta. No veas el peso que se te quita de encima, cuando te licencian con deshonor. Caray, ni que te expulsasen del Edén con un lanzallamas. En serio, no es para tanto. Total, hay miles de organizaciones libertarias para elegir.
Yo creo que hay que diferenciar lo que es importante de lo que no lo es. Que haya un desempleo galopante, que el nacionalismo campe a sus anchas, que la derecha populista se extienda como la grasa, que la ley cada vez nos constriña más, que la policía golpee, que los jueces condenen, que la guardia encarcele, que haya un solo preso… Esas son cosas importantes. Que mengano interprete la ordenanza sindical como si fuera un clérigo protestante y se arrogue competencias extraordinarias…, la verdad, me parece tan insustancial como la sopa de piedras.
Pero constato que parte de las diatribas que se sostienen endentro de las organizaciones libertarias, y mientras más grandes es peor, se polarizan en torno a chorradas como dirimir si se debe ir a una manifestación con este o con el otro, si se debe votar así o asá, o si tener abogados es de una maldad infinita. ¿Por qué?
Porque la chorrada es un mero pretexto. Lo importante es lo que se consigue con la chorrada, que es dividir la organización en polos con la misma carga que se repelen. Una vez que se establece esa mijita identitaria, quien la interprete de otro modo pasa inmediatamente al bando de “los otros”, aunque el 99% del tiempo haga las mismas cosas que los del propio bando.
¿Por qué ese interés organizativo fratricida? Ni idea. Hay gente que siente vital decirle a los demás lo que tienen que hacer, que si cumplir los acuerdos, que si incumplirlos, que si por aquí que si por allá. Se especializan en informes, estatutos, comisiones investigadoras, garantías procesales, y en su adaptación histórica a los deseos de cada cual. Y no contentos con ello, intentan arrastrar a cuanta más gente mejor al bollo, hasta que estalle el invento como en la gripe las células de moco, y que se vaya al diablo todo. Momento depurativo en el que se supone todo va a ir mejor, hasta la siguiente purga.
Un gran movimiento basado en la Unión y la Solidaridad…, aprende a diferenciar lo de la importancia muy importante. Lo que es de uno es de todos, lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Imprimir- 1096 lecturas
Enviar a un amigo












![Portal Anarquista norteamericano [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/infoshop.png)
![Portal Anarco-Comunista [internacional]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarknet.png)
![Portal Anarquista [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/libcom.png)
![Noticias para anarquistas [inglés]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/anarchorg.png)

![Cruz Negra Anarquista [Péninsula e Islas]](http://www.alasbarricadas.org/common/img/banners/cna.png)






