¡Democracia irreal ya!

Yo, tengo que decirlo: no estoy de acuerdo con el tema. Muchas cartas he recibido estos días, contándome cómo les va en otras partes, dado que desgraciadamente mis superpoderes de teletransportación y ubicuidad, están mermados por la prostatitis. Participo, ayudo, llevo cajas, hago el boca a boca a los que sufren infartos, pero cada vez que escucho eso de que hace falta una democracia real, me estremezco.

 
La Democracia Realmente Existente es ésta, lo mismo que el Socialismo Real fue aquél. Esta es una Democracia, y no se conoce de otro tipo. En Democracia, cada poco tiempo se toca la corneta, y las abotargadas masas depositan sus papeletas. Papeletas, que, es sabido con matemática precisión, sirven para que los candidatos formen un Gobierno. Y donde hay Gobierno Que Manda, hay pelones que obedecen (1).
 
En el socialismo, igualmente, cada poco tiempo el Partido celebra su Congreso, designa a sus cuadros, nombra en elecciones a sus candidatos populares, el partido celebra mil asambleas, hay depuraciones, crisis, discursos, gente joven que envejece de forma increíble y, al final, se nombra un Gobierno que Manda. El Socialismo Real es como la Democracia Real, solo que más lioso por haber un solo partido, o varios que son como si fueran uno, ya que la Patria es una y todo eso de Patria o Muerte… Pues patria, qué si no, porque la alternativa huele.
 
Claro, hay gente que lo ignora. Pues sabedlo: hubo hace años, un bloque de países de Socialismo Real. Le llamaban así porque existía. Por eso, pedir una democracia real, es absurdo, porque la que existe es esta, la del Obama y el Rubalcaba. Y, por eso, cuando el socialismo capitalista se fue al carajo, desapareció definitivamente, se hundió, no encontró otro recambio que el capitalismo liberal, ya que a nadie se le había ocurrido edificar la alternativa.
 
El socialismo real desapareció entre manifestaciones de protesta, desmoralizados sus dirigentes por no poder hacerse super-ricos. Y, pronto, no lo dudéis, aquí va a pasar lo mismo: millones de personas que no quieren manifestarse, que no quieren movilizarse, tendrán que salir a la calle a protestar por el deterioro de sus existencias: crisis económica, crisis política, crisis ecológica y crisis social, unidas, provocarán el colapso del sistema. Y no se podrá pedir democracia real, porque se habrá hundido la única, genuina y verdadera democracia: ésta.
 
Claro, mucha gente joven se entusiasma, porque disfruta ahora de lo más bonito de la revuelta: el sentimiento colectivo, nuestras ansias de rebaño. Todos haciendo algo común, fregando toldos, pintando cartelitos, probando enchufes. Alguien levanta la voz pidiendo voluntarios, y salen siete para recoger inmundicias que no recogen en sus casas. Bravo.
 
Pero, recordadlo: la democracia real está aquí. Pedir más democracia, es pedir más de lo mismo; más gobierno, más partidos, más comisarios. Pedir democracia real, estando hartos de ella, es de chiflados. Lo que es de uno es de todos lo que es de todos es de nadie, lo que es de nadie es de uno.

------------------------

Nota

(1) Para meditar en torno a la Democracia, ver: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/16948

Para elucubrar sobre el valor del voto: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17033

Para descartar las alternativas como voto nulo, en blanco, a candidaturas paupérrimas o a grandes partidos: http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17673

Comentarios

luchar sin haberse organizado es como ir a atracar un banco con pistola pero sin balas ni plan. La iniciativa del 15m esta bien, pero hace falta en el compromiso, la asociacion u organizacion y, ademas,   la alternativa.

si elegimos el camino de las sombras improvisando a cada momento, los tropezones seran constantes pero si  aunamos esfuerzos dentro de las asociaciones haremos fuerza y caminaremos con luz. No hemos salido de las catacumbas para nada ¿o si?

union, accion, autogestion

 Que Ellos hayan secuestrado el nombre, no quiere decir que esto sea una Democracia. En realidad, es una Plutocracia (gobierno de los ricos) y la mamarrachada que organizan cada 4 años a ver qué caras tienen los que van a defender la Plutocracia y los intereses de los que realmente mandan no tiene NADA que ver con la Democracia.

La democracia es el gobierno del pueblo (o sea, es el pueblo el que se gobierna) y la forma más avanzada de democracia es la sociedad libertaria. No nos engañemos, muy poca gente de la que se mueve en el 15-M quiere reformar este sistema plutocrático. No estamos hablando de reformas electorales, votar a opciones minoritarias o establecer listas abiertas. Lo que se dice en el 15-M es que Ellos no nos representan, que este sistema no representa a nadie más que a los ricos y no defiende más intereses que los de los Amos.

Creo que casi nadie de los que conforman el movimiento se cree nada de este teatrillo de títeres. Me remito sólo a dos pruebas: la cantidad de libertarios que ves si te acercas por cualquier concentración y el nerviosismo que le ha entrado a todos los partidos con la aparición del movimiento 15-M.

Creo que esto es una ocasión para que, desde una óptica libertaria, profundicemos en las reivindicaciones y hagamos patente que el problema es el Sistema, que no puede haber democracia dentro del Sistema y que en la sociedad realmente democrática no existirán jeraquías, ni Amos, ni delegación irresponsable de la toma de decisiones. La Democracia real sigue siendo, todavía, un concepto revolucionario.

La democracia para lo que sirve es para que nos gobiernen. Si esa palabra tiene otro significado, nadie se lo está dando. En las diversas acampadas se dan como propuestas,, la modificación de la ley electoral para que partidos pequeños incrementen su representación, la separación del poder político y judicial, como si eso fuera posible y no existiera ya en el papel, y el fin de la corrupción política, que es una cosa tan española como las castañuelas. Vdoamos a seguuir luchand contra la precariedad, contra la acumulación de riquezas y vamos a tomar decisiones colectivas al margen de los políticos, en las plazas, los barrios, las calles y donde haga falta.
 

Imagen de pachu-Li

En un comentario anterior se define este chiringuito mal llamado Democracia como Plutocracia(gobierno de los ricos)yo añadiria que ademas es una Cleptocracia(gobierno de los ladrones)Lo que está cada día mas claro es la razon que tenía aquel viejo slogan de la CNT de mi juventud"GANE QUIEN GANE TÚ PIERDES"Uno no siempre hace lo que quiere pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere.

Aviso Legal  |  Política de Privacidad  |  Contacto  |  Licencias de Programas  |  Ayuda  |  Soporte Económico  |  Nodo50.org